Lectura semana 8

Creación de una red de apoyo a humanidades

En esta lectura se habla de lo importante que es contar con la filosofía como materia dentro de una escuela; que los niños aprendan sobre las diferentes filosofías que han existido durante toda la historia del ser humano a temprana edad tiene como finalidad que esten abiertos a ditintos puntos de vista y que generen opiniones que abarquen toda clase de temas sin discriminar en pensamientos y sin cerrarse a un mundo lleno de ideas nuevas que permitan a las personas desarrollar sus criterios personales.

Creo que el hecho de que se imparta la filosofía dentro de un ambiente escolar tiene también que ver con lo visto en las lecturas anteriores sobre la educación moral, pues al conocer sobre los distintintos tipos de filosofías que existen y los actos que defienden, los estudiantes también pueden conocer toda clase de valores que forman parte de cada una de éstas.

En la lectura se discute que la impartición de filosofía busca alcanzar objetivos tales como conectar culturas de otros países a la nuestra, para que de este modo conozcamos cuáles son los valores, creencias, puntos de vista, críticas etc., que ellos defienden. Creo que esto es primordial pues cada cultura tiene un lugar relevante dentro de la sociedad en la que vivimos y concer a lo que se dedican y por lo que pelean nos permite convertirnos en personas que sintamos empatía hacia los demás.

Por otro lado, que se empieze a enseñar filosofía desde que las personas están en su niñez sirve para que cuando lleguen a ser adultos puedan ser personas reflexivas y que tengan un amplio criterio para juzgar ciertos temas. En la lectura nos comentan que para que nuestra sociedad esté abierta a un dialogó democrático y pacífico es necesario que desde niños aprendamos a escuchar a otras personas cuestionando y razonando de manera abierta sus diálogos para generar una atmósfera respetable donde todos puedan discutir sus argumentos de manera tolerante.

Considero que si esta materia deja de impartirse en las escuelas, los alumnos dejarán de generar conocimiento adecuado que les permita evolucionar dentro de una sociedad. Si la filosofía deja de impartirse, será cómo si las personas estuviesen obligadas a seguir un estándar en el que se prohiba aportar nuevas ideas, intentar generar cambios que beneficien a los demás, en otras palabras se eliminaría su capacidad de tener libertad de expresión.

Por último creo que las personas tienen como obligación exigir que les permitan seguir estudiando filosofía y que nunca sean vetados de este conocimiento, porque de lo contrario el futuro de nuestra humanidad se vería enterrado y sin prosperidad.

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