Lecturas semana 6

Ética y Moral y Personalidad e Identidad

En la primera lectura se indica que es importante enseñarles a los alumnos como tener una educación moral , es decir contar con los valores necesarios para poder tener una adecuada convivencia dentro de la sociedad. Actualmente dentro de las aulas es primordial educar a los estudiantes con una cultura de justicia y de acciones de cuidado, de esta manera lograrán interactuar con sus demás compañeros como es debido. Creo que es importante que a los niños desde pequeños se les inculque el respeto por los demás porque siendo tan jóvenes son capaces de absorber al instante todo lo que les es enseñado.

Además de que los alumnos aprenden estos valores en casa, es bien sabido que los profesores son parte importante en su educación pues pasan muchas horas en la escuela, donde son lo maestros quienes les pueden explicar que acciones son correctas, cuales fomentan una buena convivencia entre compañeros etc.
A pesar de que en la lectura nos comentan que los profesores pueden llegar a confundirse sobre que postura tomar frente a los alumnos, creo que éstos siempre deben compartirles lo que es correcto.

Considero que es de suma importancia que dentro de los salones de clases se les imparta a los estudiantes una educación moral y que siga compartiéndose en otras generaciones para que de este modo se pueda prevenir actitudes violentas durante la adolescencia, la falta de respeto, la crueldad, la falta de responsabilidad permitiendo así generar jóvenes que se preocupen por ser buenos coudadanos y a corto plazo buenos estudiates.

Aunque educar a los alumnos moralmente es una práctica que fomete la convivencia existen tipos de educaciones morales que son consideradas como adecuadas para la formación de un estudiante, tales como la teoría de la educación del carácter, ya que se cree que sólo se imparten determinados valores y no se preocupa por alcanzar los principios morales universales.

A mi parecer intentar persuadir a una persona un carácter específico no es la manera apropiada de adentrarlo en la sociedad, porque de esta forma el individuo no desarrolla autonomía además de un juicio moral propio sobre lo que sebe hacer dentro de una comunidad. Además creo que los adultos que educan de esta manera a los niños lo hacen buscando simplemente sus intereses.

El autor de la segunda lectura comenta que el motivo por el cual los profesores no pueden crear lazos de confianza con sus alumnos es porque la psicología de la educación ahora forma parte de la pedagogía, de manera que el círculo formado por maestros y estudiantes, dependen de la concepción que le de a ésta. Esto sucede porque se le da una diferente interpretación a los parámetros establecidos por la psicología educativa, y por este motivo no realizan ciertas actividades que puedan cambiar la forma de pensar de los niños.








No hay comentarios:

Publicar un comentario