Lecturas semana 5


Culturas y Educación en un mundo global y Objetivos de desarrollo del milenio.

Actualmente la educación ha generado que las diferentes culturas se entrelacen, puesto que en lugares como las escuelas asisten toda clase de estudiantes, ya sean extranjeros, inmigrantes, que están ahí por intercambio etc. Estas cuestiones provocan que para la sociedad sea más sencillo interactuar con personas que tienen costumbres y tradiciones diferentes a las propias. Sin embargo, a pesar de todos estos logros aún siguen existiendo casos de discriminación que no permiten que los estudiantes sean tratados como iguales.

La discriminación sigue formando parte de nuestras vidas y no será erradicada hasta que nosotros como seres humanos no entendamos que a pesar de las diferentes creencias, género, raza etc. seguimos siendo partícipes de la misma sociedad y por lo tanto somos iguales y merecemos los mismos derechos y oportunidades. Aunque las escuelas permiten que las personas que apenas están formando un criterio propio se vuelvan más tolerantes, también es responsabilidad de los padres apoyar la idea de que todas la gente que habitan este mundo es igual.

La familia es el núcleo de la sociedad, por lo tanto depende de ella que los niños desde temprana edad comiencen a ser educados con una mentalidad abierta y desligada de prejuicios. Pienso que aunque parezca una solución no muy eficaz para terminar con el racismo en el mundo, este tipo de acciones poco a poco logran cambiar la ideología de la gente, permitiendo así una cultura de comprensión y respeto.

En todas las sociedades se ha intentado que la mujer tenga los mismos derechos que los varones pero por cuestiones como la religión o porque siguen siendo comunidades conservadoras, no se le da la oportunidad de participar como es debido en el grupo cultural al que pertenece. En la lectura nos establecen que esto ocurre porque los grupos culturales temen que al darle poder a un grupo de individuos, se altere la forma de vida colectiva.

Además de que se fomente una cultura de tolerancia, la sociedad necesita prever otros problemas que no le permiten desarrollarse y contar con una calidad de vida adecuada, es por esto que los jefes de estado y de gobierno de ciertos países se unieron para la creación de soluciones que combatan problemas como la pobreza, las enfermedades, el hambre, la desigualdad de género, brindar educación a todas las personas etc.
A estas soluciones se les conoce como Objetivos de desarrollo del Milenio y pretenden ser alcanzados para el 2015.

Los ODM consideran que el desarrollo se sustenta teniendo un gobierno democrático, por parte del estado de derecho, del respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad. Su primordial preocupación es lograr que la sociedad tenga un progreso y que todas las personas obtengan beneficios.
Pienso que estas metas se lograrán si seguimos mejorando la educación global y contraatacando los pensamientos racistas, siendo estos mismo lo que provocan que la sociedad se vaya estancando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario